El diseño de nuestra cocina puede resultar en una actividad desafiante y entretenida sin importar en qué condiciones se encuentre. Ya sea si la construimos desde cero, si necesitamos remodelarla completamente o bien si sólo con unos simples arreglos, un poco de inventiva y diseño convertimos nuestra cocina de sueños en realidad.
En las cocinas grandes nos encontraremos con algunas ventajas y ciertas desventajas. El principal punto a favor es que en una cocina de gran amplitud, esas grandes dimensiones se traducen en una mayor comodidad al transitar por ella y realizar todas esas actividades que atañan a la vida culinaria de nuestra familia.
El espacio de almacenaje o guardado en cocinas espaciosas no es un problema, es que hay espacio suficiente para ubicar y disponer accesorios, artefactos, muebles y elementos de uso diario dentro de ella. Además de la capacidad de albergar a toda la familia completa y la posibilidad de que más de un integrante este realizando la cena.
Uno de los grandes desafíos en el diseño de este espacio es que al ser extenso debemos construirlo sin perder la estética, el estilo y darle ese toque personal que todos queremos en nuestra cocina.
Para ello veremos algunas ideas y trucos, para darle estilo y personalidad a una cocina de grandes dimensiones:
- Debemos tener en cuenta las escalas al diseñar una cocina de gran superficie, es decir, a la hora de incluir muebles a este sector de la vivienda nuestro cometido será dimensionarlos congruentemente con las magnitudes del mismo.
- Una inteligente manera de aprovechar las dimensiones de este tipo de cocinas, es incluir una barra desayunador, península o isla al mobiliario de este local del hogar. Estos elementos pueden hacer lucir su cocina, además de ser muy útiles como superficies de trabajo y agregan un sector de guardado nuevo.
- Los remates decorativos, son recursos muy útiles para darle encanto y estilo a una gran cocina. Por ejemplo podemos colocar lámparas de diseño vintage, o una alfombra colorida en un sector de la misma, o lámparas colgantes tipo araña de gran porte, que le dan elegancia y carácter a la decoración y simultáneamente se convierten en el punto de atención dentro de la habitación.
- Otra buena posibilidad para generar un espacio estilizado y de carácter singular, es incluir a la cocina piezas como baldas, un mueble para la vajilla o un platero, elementos que permiten mostrar esas lujosas colecciones, porcelanas, cristalería, platería, libros u objetos que decoren y doten de sugestión visual al ambiente.
En cocinas amplias es esencial agregarle dinamismo al espacio, pues de lo contrario resultara aburrido y no estaremos aprovechando al máximo las posibilidades que sus dimensiones nos presentan. Ya que contamos con una estancia amplia, podemos darle un carácter multipropósito, en el que la cocina no solo sirve para la preparación de la cena, sino que en ella podremos estudiar, trabajar y comer en familia.
Si el espacio posee techos, o cielo rasos a gran altura, y nos resulta incomodo visualmente, una práctica idea para solucionar esto es darle un tono de pintura más oscuro que el color de las paredes, esto generará un efecto visual donde el techo no parecerá estar tan alto.
Como vemos con creatividad, inventiva, diseño y estilo daremos un vuelco de esa cocina grande, anticuada y aburrida, a la cocina de nuestros sueños.