Los materiales laqueados y mesadas de cuarzo compacto han producido una revolución en cuanto a decoración de cocinas. Hace pocos años atrás el ambiente culinario se encontraba invadido por mobiliarios de madera y las mesadas compuestas por granito, mármol, madera forrada o acero inoxidable, mientras que conceptos como la creatividad, el color o la imaginación se encontraban muy lejos de esas cocinas tradicionales.
Tal vez la creación de cocinas abiertas, donde se desdibujan los limites, integradas a otros espacios y ambientes han contribuido a generar un nuevo estilo y forma de diseñar donde en color se vuelve protagonista a la vez que la madera se recrea buscando líneas más actuales y puras.
Distintos colores transmiten diferentes sensaciones, queda a gusto de cada uno cuál elegir.
El color rojo transmite grandes dosis de energía, pasión y vitalidad, por lo que tiene la capacidad de alegrar las áreas del hogar en la que solemos estar en continuo movimiento: limpiando, fregando, cocinando, comiendo, estudiando, trabajando, entre otras. Este color es tan llamativo como intenso, por lo que no deja a nadie indiferente.
Continuando con el rojo, podemos combinarlo con blanco por ejemplo en las mesadas, para no recargar tanto a la estancia de un color tan vivaz. Además, se le puede agregar algunos detalles como ser floreros o jarrones en un tono más granate o bordó debajo de las alacenas o estantes, lo que provee al recinto de una impronta más formal, sobria y elegante.
Bajando unos tonos podremos encontrarnos con el naranja, el cual aporta mayor luminosidad sin dejar de ser atractivo y elegante. Su combinación con madera natural es un deleite para los habitantes del hogar, donde el color nos envuelve y genera distintas sensaciones de confort y calidez.
Por otro lado el verde se adhiere perfectamente a los tonos oscuros, preferentemente al negro, dejando los muebles bajo mesada en este tono verde laqueado, lo que le proporciona brillo, y la mesada o encimera de un negro más opaco, generando un ámbito agradable y moderno para este sector de nuestra casa.
Sin embargo el estilo tradicional romántico sigue otorgando esa calidez peculiar a esta estancia, esto nos produce sensaciones nostálgicas y nos brinda olores de la típicos de la gastronomía tradicional. Sabiendo reinventar la madera dándole colores claros y apacibles podemos lograr esa sensación tradicional con un toque moderno para no quedar fuera de época.
El mobiliario en tonos y colores blancos, siempre son la opción más elegida, ya que nos da libertad a la hora de seleccionar la mesada, pudiendo combinarla con casi cualquier color. Además podemos liberarnos en la elección de los revestimientos de los paramentos, como así también el blanco nos da la opción de agregar cualquier tipo y color de elemento decorativo.
Teniendo estas variantes y todas las otras que se nos puedan ocurrir podemos diseñar nuestra cocina a gusto y piacere.