Uno de los detalles fundamentales a la hora de diseñar tu cocina es la iluminación. La selección de un buen mobiliario es vital en cuanto a la decoración del espacio culinario, pero muchas veces no sólo basta con eso, el hecho de experimentar con las luces y sombras y dominar la iluminación en los muebles es esencial para aprovechar al máximo nuestras ideas decorativas.
Existen muy variadas posibilidades que nos proporciona el mercado, la más interesante, decorativa, moderna y vanguardista es la iluminación mediante LEDs.
El desarrollo y producción de iluminación LED es acelerado, ciertamente este tipo de luminarias e iluminación reemplazarán en corto tiempo a las denominadas lámparas de bajo consumo, dando así una nueva visión a la decoración y diseño moderno, por su gran versatilidad a la hora de utilizarlas dentro de nuestra cocina.
En una cocina es esencial que exista uno o varios puntos de iluminación general que ilumine todo el espacio de una manera total y pareja. Una buena opción sería la utilización de una lámpara LED con un detector de movimiento, lo cual ayuda también a importante ahorro energético. De todas maneras siempre debe ser una lámpara con posibilidad de dejar la luz fija.
De todas formas, dada la gran actividad que conlleva este sector particular del hogar, es necesario contar con un apoyo lumínico extra, sobretodo en el área que con converge en el “triangulo de trabajo” como ser la zona de cocción, la de preparación de los alimentos y la de lavado. La mejor alternativa en estas aéreas fundamentales será utilizar unas tiras de LED de bajo consumo y alta luminosidad en sectores como la parte inferior de las alacenas.
Además, no debemos olvidar de contar con algo de iluminación en lugares como armarios , trinchantes o estanterías para facilitar el trabajo y movimiento dentro de la cocina.
En cuanto al diseño lumínico, los LEDs nos brindan una alta gama de posibilidades. Como ser luces rasantes que realcen los volúmenes de nuestra cocina o bien la posibilidad de estos sistemas de modificar su nivel de brillo, intensidad y color, que permiten acompañar el clima ambiental, y hasta emocional, en el espacio o la luz dependiendo del momento del día.
Y la pregunta que todos se hacen en algún momento ¿por qué elegimos iluminación por LED? Sencillo, a continuación veremos las tres principales ventajas que generan que esta alternativa sea la más correcta.
- No emite calor. Esta ventaja genera un clima ideal de temperatura ambiental, el cual será muy agradable. Y lo más importante es que evitará que los insectos molestos se acerquen a las luminarias.
- Menor consumo energético, comparado a bombitas tradicionales. Lo cual nos garantiza un menor costo en energía y un importante ahorro de dinero.
- Vida útil mas prolongada. En síntesis, menor trabajo a la hora de cambiar las bombitas, concluyendo en un ahorro de dinero significativo, ya que tienen una vida útil cincuenta veces mayor.