Cunado se trata de proyectar la futura cocina de cada uno, es cuando nos damos cuenta de las distintas variantes que podemos tener al momento de elegir por uno u otro tipo. Y la elección no debe tomarse a la ligera, ya que cada formato tiene sus características.
Podemos tipificar las cocinas de acuerdo a su distribución espacial. A veces priorizamos particularmente el trabajo culinario, que es el fin utilitario de la misma, con suficiente espacio para la preparación de los alimentos, gran cantidad de armarios o trinchantes y todos los utensilios al alcance de la mano. En otras, se elige optimizar esos pequeños espacios complementarios o alternativos ya sea para trabajar, comer o hacer los deberes de los niños. Estos recursos van a depender en gran medida del espacio designado para la cocina, las necesidades de la familia que la utilizará y del presupuesto con el que se cuenta para su remodelación.
Es importante tener en cuneta los distintos “formatos” que puede tener una cocina, cuyo diseño puede variar de forma radical dependiendo cuál elijamos. Los tipos de cocinas más comunes (estandarizados) son:
Cocina pasillo o de líneas enfrentadas.
Estas son ideales para lugares más bien largos y anchos. Se distribuyen las zonas en forma paralela, a ambos lados, contra los muros, dejando un espacio mínimo de paso (o pasillo) entre ellas de un metro. Generalmente es práctico ubicar la cocina propiamente dicha (horno y anafes) junto con el fregadero en una de las paredes y el resto de las zonas en la otra pared. Esta distribución es de gran utilidad en cocinas pasantes que tengan puertas en ambos extremos.
El espacio mínimo de circulación lineal de la misma ha de ser de dos metros. En este tipo de cocinas quedará muy bien lograr una decoración que combine diferentes tipos de colores, alturas, profundidades y materiales, sobre todo para evitar que nuestro espacio culinario quede aburrido y simétrico.
Cocina “U”.
Esta tipología de diseño es una de las más prácticas para distribuir una cocina. Es utilizado generalmente para cocinas de gran amplitud, donde se puede agregar una isla en el centro o una barra desayunador.
También puede ser un buen prototipo, muy útil y bien organizado, para una pequeña cocina. Para esto, la zona de lavado o la de cocción debería quedar perfectamente ubicada en la parte más estrecha de la “U”.
Cocina lineal.
Las cocinas de forma lineal son excelentes para ambientes pequeños, lugares más bien largos y estrechos. Este modelo de cocinas requieren de una muy buena planificación. Por lo general todos los elementos de la misma se colocan alineados sobre una de las paredes, la cocina (anafes y horno), el fregadero, el refrigerador, todo en la misma pared. Para este prototipo la medida lineal mínima debe ser de unos tres metros con setenta y cinco centímetros, en los cuales podremos distribuir todos estos elementos en un ordenado y correcto aspecto.
Cocina “L”.
Es ideal para cocinas de espacio acotado. Fundamentalmente consta en colocar a todos los artículos y elementos de una cocina en uno de los ángulos utilizando dos muros y así dejar libres las otras dos. Generando una correcta distribución espacial de nuestro “triangulo de trabajo“. Eso si en el espacio de la esquina de la mesada deberemos dejar algún elemento muy particular, ya que este espacio es de difícil acceso, pudiendo ser un especiero giratorio logrando aprovechar ese espacio al máximo.
Cocina con “isla” cental.
La isla central aporta a la cocina un espacio muy singular y especial. Dándole una zona extra de guardado o almacenado y un sector de trabajo libre de obstáculos, además de nuevas formas alternativas de decoración. Consiste en una superficie de trabajo y apoyo, cono si fuese una mesa, ubicada en el centro de la cocina. Podrás encontrarte con opciones desde una simple mesa ubicada en este sector o bien una mesada complementando y haciendo juego con el resto de la cocina.
En ella podremos ubicar desde los anafes y horno, el fregadero, una combinación de estos elementos, o simplemente dejarla sin ningún artefacto y utilizarla como mesa de trabajo. O bien podrán servir el desayuno o la cena sobre ella.